La Innovación Abierta como fuente de un futuro sustentable
La innovación abierta ha cambiado la gestión de la innovación, prueba de ello es la cantidad de gestores que trabajan hoy en puestos de «innovación abierta».
La innovación abierta u āopen innovationā en inglĆ©s, consiste en crear una comunicación con otras organizaciones para generar conexiones de colaboración y garantizar mĆ”s novedades sustentables para nuestro mundo.
Es importante recordar que ninguna organización posee todos los conocimientos sobre un Ć”rea o tecnologĆa. AsĆ, la innovación abiertaĀ reĆŗne datos internos, investigación, proveedores,Ā startups, inversionistas, tecnologĆasĀ y diferentes empresas para poder proponerĀ nuevas vĆas de innovación.
Los procesos de innovación abierta combinan ideas internas y externas dentro de plataformas, arquitecturas y sistemas. Los procesos de innovación abierta hacen uso de modelos de negocio para definir los requerimientos de estas arquitecturas y sistemas. Dichos modelos de negocio acceden a ideas internas y externas para crear valor, al tiempo que definen mecanismos internos para retener parte de ese valor.
Hay dos fuentes principales por las que fluyen las ideas en la innovación abierta: de Ā«afuera hacĆa adentroĀ» y de Ā«dentro hacĆa afueraĀ». La opción de fuera adentro implica abrir los procesos de innovación de la empresa a muchos tipos de información y aportaciones del exterior.
La innovación abierta de adentro hacĆa afuera, por su parte, requiere que las empresas permitan que las ideas propias no utilizadas salgan al exterior para que otros puedan usarlas en sus empresas y modelos de negocio, y asĆ buscar entre varias organizaciones soluciones a problemas realmente importantes en el mundo.
La innovación abierta viene a proponer un cambio en este formato. La cultura de la innovación abierta se basa en la idea de que compartir ideas y procesos es fundamental para que todos ganen.
La innovación abiertaĀ no tiene una fórmula ya hecha.Ā Sin embargo, la mayorĆa de las empresas la consideran un cambio de modelo mental.
Para las empresas que estÔn acostumbradas al modelo de innovación cerrada, puede parecer extraño compartir los nuevos insights que tiene la empresa. Sin embargo, en la prÔctica no es exactamente asà como funciona.
Para romper el paradigma de la innovación cerrada, la mayorĆa de las empresas Ā«importanĀ» novedades, es decir, adoptan las innovaciones externas y las incorporan a sus operaciones cotidianas.
Innovación abierta es el uso de los flujos internos y externos de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados para su uso externo.
Como ejemplo, un sector de la comunidad del software abierto emplea el tĆ©rmino para indicar que las empresas que utilizan un código abierto pueden hacer aƱadidos a dicho código sin verse obligadas a compartirlos con la comunidad. Linux estĆ” organizado asĆ. Empresas como Google, que hacen un uso exhaustivo de Linux, han desarrollado varias ampliaciones del código base que han mantenido privadas y no comparten con el resto de la comunidad Linux. El software abierto permite a las empresas trabajar a partir de un código abierto o compartido, invirtiendo en ampliaciones propietarias. Las dos facciones del software abierto estĆ”n de acuerdo en el valor de un patrimonio comĆŗn del que los programadores pueden extraer Ćŗtiles diseƱos de referencia, códigos fuente, herramientas de codificación y pruebas de software. Pero disienten cuando llega el momento de salir al mercado.
Innovación: Inbound (de afuera hacĆa adentro), Outbound (de adentro hacĆa afuera) y Coupled (Mezcla de ambas)
Todas estas concepciones de la innovación tienen en común la noción de que ser abiertos es un potente mecanismo generador que estimula la innovación.
Coupled Innovation es la mezcla entre outboundĀ eĀ inbound. AquĆ, la empresa busca la innovación tanto importando ideas y asociaciones como ofreciendo nuevos procesos a otras empresas.
Un ejemplo de este tipo de innovación serĆa el de dos empresas competidoras que tienen la misma dificultad y deciden, por ejemplo, crear una tercera marca como socios. Tras esta creación, las tres empresas empiezan a utilizar el mismo producto/proveedor, lo que facilita y abarata el proceso para las tres, a esta estrategia tambiĆ©n se le conoce como Ā«CoompetenceĀ», crear una colaboración con la competencia.
La innovación abierta implica que las empresas deben ser, al mismo tiempo, vendedores activos y compradores activos de propiedad intelectual (cuando una patente externa encaja en su modelo de negocio)
Aunque muchas organizaciones siguen basÔndose en el modelo tradicional de innovación, sumarse a la innovación abierta es una forma de impulsar el desarrollo y transformar el posicionamiento de la marca en el mercado.
Ahora que ya conoces el concepto de innovación abierta y sus ventajas, vale la pena entender cómo aplicar este enfoque en tu empresa por medio del Corporate Venturing. Ejemplo:
- Desarrolla una estrategia de co-creación de ideas con los proveedores, clientes y colaboradores de tu empresa para descubrir puntos importantes de la industria.
- Crea un spin-off, es decir, una empresa tecnológica e innovadora nueva que sirva a un nicho especĆfico, diferente del enfoque principal de la organización.
- PromueveĀ hackatones en tu organización y fuera de ella, que son una especie de maratones de creación de ideas centradas en la innovación y desarrolladas en un periodo de tiempo determinado relativamente corto (3 a 5 dĆas).
- EstƔ siempre abierto al cambio y a colaborar con mƔs personas creativas como tu.
- Acércate a Startcups quién te ayudarÔ crear estas estrategias de innovación abierta en tu empresa u organización, contÔctanos al correo contacto@startcups.com
Para que la innovación genere los resultados deseados y en el plazo previsto, es necesario crear un enfoque mĆ”s estructurado, porque asĆ disminuiremos el Ćndice de riesgo.
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