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CLTV: Customer Life Time Value

Customer lifetime value o valor de vida del cliente. Es importante saber que los clientes pueden comprar una sola vez y valer muy poco para tu empresa, o pueden comprar de una manera frecuente durante muchos años o todo su ciclo de vida y valer una fortuna. De ahí la importancia de conocer el «CLTV» o valor de vida de tus clientes, el cual forma parte de las Unit Economics de tu startup y el cual afectará directamente a la valuación de la misma al momento de levantar capital con tus inversionistas.

El valor de vida del cliente mide el valor presente neto de las futuras compras que realizará el cliente. Es una pieza fundamental de la estrategia customer centric, la cual se fundamenta en fidelizar y alargar la vida del cliente con el fin de maximizar la rentabilidad del mismo.

Para calcular el lifetime value, también conocido como CLTV es necesario realizar las siguientes operaciones:

  • TICKET PROMEDIO DE VENTA: Valor de la compra promedio por cada cliente al mes:

Ejemplo: $200 Dólares/mes

TICKET PROMEDIO = Ventas Totales al Mes  /  Número de Compras o Tickets ú Órdenes


  • TICKET PROMEDIO DE VENTA ANUAL;  Nº de compras realizadas durante un año:

TICKET PROMEDIO = $200 Dólares x 12 Meses = $2,400 Dólares al año.


  • FRECUENCIA DE COMPRA ANUAL; Es la cantidad de veces que un cliente compra al año en tu empresa y estas se obtienen dividiendo el Número de Compras, Tickets u Órdenes entre el Número de Clientes Únicos. Ejemplo:

CUSTOMER VALUE = Ticket Promedio * Margen de Contribución * Frecuencia de Compra

CUSTOMER VALUE = $2,400 usd  *  0.50  *  3.33 veces

CUSTOMER VALUE = $3,996 usd


 

De esta forma podemos obtener cual es el valor monetario de un cliente promedio para nuestra empresa calculando el CLTV dentro de los Unit Economics de nuestra startup o empresa.

 

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